Programa

A la hora de preparar un juego, la comunicación suele quedar en segundo plano. Sin embargo, es una parte esencial del proceso de desarrollo que puede comenzar el mismo día que se empieza a programar. Llevar a cabo un buen trabajo de comunicación permite dar a conocer el juego sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en publicidad.

Vicent Tamarit, de Nosplay, profesional de la comunicación de los videojuegos se encargará de ponernos al día sobre estas y otras cuestiones.

Vicent Tamarit es periodista e ingeniero informático. Es cofundador de la empresa Game Dixit, especializada en comunicación digital y periodismo de nuevas tecnologías. Es director de contenidos de la red social de videojuegos Nosplay.com. Ha sido colaborador durante 10 años en Meristation.com.

En una época en la que casi todo se puede financiar por micro mecenazgo o crowfunding, ¿cómo se puede financiar un videojuego con pequeñas aportaciones? aprovechamos el caso de éxito Gods will be watching de Deconstructeam, con Jordi de Paco, para explicar cómo llegaron a esa necesidad, plantearon su proyecto y consiguieron su meta.

También conocido como GreyShock, original de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y residente en Valencia. Es el CEO, fundador, game designer, programador, guionista, community manager y cocinero de Deconstructeam.

Desde 2008, he trabajado en varias empresas y como freelance también, tratando de mantenerse en constante evolución.

Hoy en día su mayor proyecto es Deconstructeam, un estudio de desarrollo de juegos independientes. Trabajando principalmente en proyectos HTML5 basadas en navegador, pero abiertos a cualquier tecnología de juego.

Nuestro país ha sido cuna de algunos importantes títulos del mundo del entretenimiento digital, aprovecharemos para dar un repaso a la industria del videojuego en nuestro país y ponernos en contexto sobre la situación actual de la mano de Gustavo Aranda, de la ESAT.

Gustavo es el director de la carrera de Programación de Videojuegos de ESAT Valencia y co-fundador del estudio indie WeUsePowerups. Desde hace más de 12 años compagina su trabajo en la industria de los videojuegos con la docencia y la investigación. Cuando no está programando juegos para consola, generalmente está componiendo una banda sonora, participando en una party o simplemente esperando a que Sega saque una nueva consola.

Taller de animación 3D con el programa de software libre Blender, una apuesta en alza en cuanto a modelaje de videojuegos y animación profesionales, de la mano de Roberto Roch.

Roberto Roch Diago es un escultor autodidacta nacido en La Pobla de Vallbona (Valencia). Empezó con el 3D en 2006 y en 2007 descubrió Blender mientras buscaba un motor de juegos. La necesidad de sustituir las esferas y cubos por personajes le llevó a interesarse por el concept art, y de ahí a la escultura. Desde entonces se dedica a llenar la red con sus sesiones de trabajo en Blender. A parte de esto y pequeños trabajos freelance, ha producido algunos tutoriales para cgtuts+, y participó en la Blenderpro 2012 donde impartió un taller de escultura.

Si en la conferencia del caso de éxito de crowfunding hablábamos de un caso de éxito, en este taller se explicará qué tipos de plataformas existen, cuáles son las más indicadas y qué oportunidades ofrecen según el tipo de proyecto a la hora de adentrarse en el mercado indie.

También conocido como GreyShock, original de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y residente en Valencia. Es el CEO, fundador, game designer, programador, guionista, community manager y cocinero de Deconstructeam.

Desde 2008, he trabajado en varias empresas y como freelance también, tratando de mantenerse en constante evolución.

Hoy en día su mayor proyecto es Deconstructeam, un estudio de desarrollo de juegos independientes. Trabajando principalmente en proyectos HTML5 basadas en navegador, pero abiertos a cualquier tecnología de juego.

A la hora de preparar un juego, la comunicación suele quedar en segundo plano. Sin embargo, es una parte esencial del proceso de desarrollo que puede comenzar el mismo día que se empieza a programar. Llevar a cabo un buen trabajo de comunicación permite dar a conocer el juego sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en publicidad.

Vicent Tamarit, de Nosplay, profesional de la comunicación de los videojuegos se encargará de ponernos al día sobre estas y otras cuestiones.

Vicent Tamarit es periodista e ingeniero informático. Es cofundador de la empresa Game Dixit, especializada en comunicación digital y periodismo de nuevas tecnologías. Es director de contenidos de la red social de videojuegos Nosplay.com. Ha sido colaborador durante 10 años en Meristation.com.

En muchos casos el factor que marca el éxito de un videojuego es el protagonista. Analizaremos cuales son los pasos a seguir para crear un personaje ideal, desde la primera idea hasta que está listo para ser jugado.

Dibujante profesional desde 1988. A partir de 1995 su actividad profesional se ha centrado en el campo de la animación, colaborando en diversas series, largometrajes, videoclips y spots publicitarios. Desde 2002 es socio fundador del estudio Cara-cola Animación. Actualmente compagina su actividad profesional con la docencia, e imparte asignaturas relacionadas con la animación en ESAT y la Universidad Politécnica de Valencia.

Su última participación ha sido en el corto "Margarita" de la productora Hampa Studio nominada a los Goya 2010.

Tener una idea no es suficiente para garantizar que un videojuego salga al mercado, es un proceso creativo y técnico de meses o años. En esta conferencia se tratan los pasos a seguir para conseguirlo.

Francisco Mollá fundó ShanblueInteractive en 2006 y actualmente desempeña las funciones de director y diseñador de videojuegos dentro de la empresa.

ShanblueInteractive desarrolla videojuegos multiplataforma con tecnología propia.

Desde su fundación, ha recibido varios premios siendo galardonada en el Día del Emprendedor de la Comunitat Valenciana 2009 (IMPIVA-Ministerio de Industria); "Mejor empresa TIC" y también fue premiada en la XV edición de los premios Bancaja "Jovenes Emprendedores 2009".

Su último proyecto, VampireCrystals, llegó en enero de 2013 a WiiWare, la tienda de distribución digital de Wii. Ahora el estudio prepara el salto de este último proyecto a la NintendoeShop de 3DS / Apple / Android.

Juan P. Ordóñez comenzó hace más de catorce años su andadura profesional en la industria de los videojuegos. Empezó como crítico redactor y poco a poco -y con mucha paciencia- fue buscando su camino hacia el área de desarrollo. Después de pasar por producción, composición de música y otros puestos se establece como diseñador de juego.

En estos años ha publicado más de 60 títulos, desde juegos de móvil hasta mundos virtuales, juegos educativos, experimentales y aplicaciones educativas y diseñado sistemas que mezclan series de animación y videojuegos. Ejerce de "headhunter" o cazatalentos para agencias de recruiting del sector a nivel internacional. Trabaja como consultor para empresas tanto en desarrollo, dirección y diseño de videojuegos como de experiencias interactivas y gamificación. Investiga sobre diseño de juego y emociones. Da clases de diseño y creación de videojuegos en los másters de la Universidad Complutense de Madrid, la de Alcalá de Henares y ECAM entre otros centros formativos con los que ha colaborado. Imparte clases sobre diseño de juego, niveles y producción en ESNE en el Grado Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Es ponente internacional y ha dado conferencias y talleres en España, Portugal y Latinoamérica. Asesora y colabora en varias iniciativas para impulsar la industria a nivel internacional y ayuda a quienes intentan empezar en ella. Está desarrollando un método de enseñanza gamificado para su tesis doctoral. Es cofundador de las jornadas y conferencias Mujeres y Videojuegos y presidente de la Asociación Española de Diseñadores de Juego.

El taller trata sobre el diseño de mecánicas de juego y cómo crear una experiencia con una jugabilidad equilibrada y divertida. Se tratarán los primeros pasos desde la creación de la idea hasta plasmarla en un documento para empezar con el desarrollo. También se abordarán temas relacionados con el trabajo en equipo.

Juan P. Ordóñez comenzó hace más de catorce años su andadura profesional en la industria de los videojuegos. Empezó como crítico redactor y poco a poco -y con mucha paciencia- fue buscando su camino hacia el área de desarrollo. Después de pasar por producción, composición de música y otros puestos se establece como diseñador de juego.

En estos años ha publicado más de 60 títulos, desde juegos de móvil hasta mundos virtuales, juegos educativos, experimentales y aplicaciones educativas y diseñado sistemas que mezclan series de animación y videojuegos. Ejerce de "headhunter" o cazatalentos para agencias de recruiting del sector a nivel internacional. Trabaja como consultor para empresas tanto en desarrollo, dirección y diseño de videojuegos como de experiencias interactivas y gamificación. Investiga sobre diseño de juego y emociones. Da clases de diseño y creación de videojuegos en los másters de la Universidad Complutense de Madrid, la de Alcalá de Henares y ECAM entre otros centros formativos con los que ha colaborado. Imparte clases sobre diseño de juego, niveles y producción en ESNE en el Grado Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Es ponente internacional y ha dado conferencias y talleres en España, Portugal y Latinoamérica. Asesora y colabora en varias iniciativas para impulsar la industria a nivel internacional y ayuda a quienes intentan empezar en ella. Está desarrollando un método de enseñanza gamificado para su tesis doctoral. Es cofundador de las jornadas y conferencias Mujeres y Videojuegos y presidente de la Asociación Española de Diseñadores de Juego.

Cocos2d se ha convertido rápidamente en el motor 2D más popular entre los desarrolladores de juegos para la App Store de Apple. Su estructura jerárquica, su licencia libre y facilidad de uso lo hacen un candidato ideal para iniciarse en la programación de videojuegos para dispositivos portátiles. La vertiente cocos2dx permite desarrollar ya juegos para múltiples plataformas y en varios lenguajes de programación, destacando la posibilidad de usar el lenguaje C++ como base.

Este taller presentará los primeros pasos con el motor. Se requiere que el alumno tenga conocimientos del lenguaje C++ y su modelo de memoria dinámica. Conocimientos de programación gráfica no son requeridos, pero sí recomendables. El alumno debe tener instalado en su equipo el software Microsoft Visual Studio (bajo windows), XCode (bajo Mac OS X) o herramientas de compilación de C++ como gcc o Clang/LLVM (bajo Linux).

Gustavo es el director de la carrera de Programación de Videojuegos de ESAT Valencia y co-fundador del estudio indie WeUsePowerups. Desde hace más de 12 años compagina su trabajo en la industria de los videojuegos con la docencia y la investigación. Cuando no está programando juegos para consola, generalmente está componiendo una banda sonora, participando en una party o simplemente esperando a que Sega saque una nueva consola.

En este taller trabajaremos Unity, el motor de videojuegos multiplataforma que permite crear juegos para Windows, OS X, Linux, Xbox 360, PlayStation 3, Wii, Wii U, iPad, iPhone y Android..

En este taller nos centraremos en crear un juego tipo Temple Run, en el que se configurará el personaje, tanto apariencia como animación, y la creación de niveles utilizando módulos aprovechando y reutilizando componentes. También las bases para la creación de las clases que conforman el esqueleto de un videojuego.

Moisés García, natural de León, licenciado en informática por la Universidad de León, y especializado en informática grafica por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

He trabajado en el laboratorio de simulación háptica de la Univesidad de León, y desde 2012 formo parte de la plantilla de inMediaStudio, donde trabajo actualmente como desarrollador de productos móviles y 3D.

Fascinado por la informática desde pequeño, siempre quise descubrir la forma en la que funcionaban los videojuegos, lo cual me ha llevado hasta donde estoy hoy.

El entorno de creación de videojuegos es muy rico en herramientas y capacidades. Orientado a servicios para empresas, da nuevos modelos de productos y soluciones, como los que estamos desarrollando en inMediaStudio.

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad Complutense de Madrid) y Executive MBA eBusiness (IE Business School), José Luis Navarro es, desde pequeño, un explorador de la Tecnología aplicada a la comunicación y a los servicios empresariales. Apasionado emprendedor (inMediaStudio es su séptima empresa), su creatividad innata y su curiosidad imparable le han acompañado en su camino profesional por el sector editorial (Santillana, Anaya, S.M.), el sector de Formación (Overlap), el sector Multimedia (Fox Kids), de la televisión (Real Madrid C.F.) y el Entretenimiento (Jetix-Disney).